MÚSICOS DE INFANTIL





HOMENAJE


En estos dos últimos días de clase me gustaría hacer un pequeño homenaje a nuestros niños de 6º, que dejan el colegio con pena y seguramente con muchos miedos pero con un gran orgullo, o así debería ser.  

Pusieron mucha ilusión en su graduación que definitivamente no ha podido ser. Por este motivo me gustaría trasladar a todas las familias del colegio, especialmente a las de los niños que nos dejana los profes que siempre han estado ahí para ellos y ahora han estado con más cariño y dedicación que nunca y al resto de alumnos del colegio que cada final de curso despiden a sus compañeros mayores del cole esta pequeña canción que, en condiciones normales a finales de junio, nos habríamos reunido para escuchar y despedir a nuestros chicos  que con mucha emoción habrían tocado y bailado esta pieza, dedicándosela a todos y cada uno de nosotros. 

Como ellos no pueden estar ahí para vosotros, he decidido ser yo la que de la mejor forma que puedo y sé, quiero compartir esta bella melodía. 

Sexto, va especialmente por vosotros, por nuestros buenos momentos y por todos los bonitos recuerdos.
















































ANIMALES BAILARINES

Se ha terminado este curso tan extraño y lo mejor es celebrarlo con un buen baile. Atentos, debéis abrir mucho los ojos y los oídos porque en este vídeo os encontraréis con unos animales muy marchosos pero cada uno bailará a su manera, vosotros debéis imitarles.

El cocodrilo Dante camina hacia adelante.
El elefante Blas camina hacia atrás.
El pingüino Lalo camina hacia un lado.
Y yo en mi bicicleta voy hacia el otro lado.

El tema principal de la canción se repite 5 veces y en cada una los animales añadirán un gesto nuevo:
  1. Lo harán caminando.
  2. Lo harán saltando.
  3. Lo harán agachados.
  4. Sacudiendo todo el cuerpo.
  5. Movimientos muy exagerados.



Además, según se aproxima el final cambiará la velocidad de la canción. Casi todo el rato la velocidad ha sido normal (andante) pero hacia el final... prepárate que vamos a toda mecha, la velocidad ahora es rápida (allegro).

¡Venga infantil a mover el esqueleto!




FELIZ VERANO, HABÉIS SIDO UNOS SÚPER CAMPEONES.

TENGO MUCHAS GANAS DE VEROS EN SEPTIEMBRE ASÍ QUE CUIDAROS MUCHO MUCHO PARA PODER ESTAR TODOS JUNTITOS EN EL COLE, JUGANDO Y PASÁNDOLO EN GRANDE CON LA MÚSICA.














































































SONIDOS FUERTES Y SUAVES




Bueno, mis infantiles, ya no va quedando nada de curso y seguro que estáis un poquito cansaditos pero si a alguno le apetece puede ayudarme a realizar el acompañamiento de esta danza.
Vosotros recordáis los sonidos FUERTES y suaves verdad?

Los sonido FUERTES, eran los gigantes y los círculos grandotes.
Los sonidos suaves eran los duendecitos del bosque y los círculos pequeñitos.

Pues bien, el que quiera hacerlo necesitará:
  •  2 cubos, uno pequeño y otro grande (pueden ser vasos, envases..)
  • 1 rotulador para golpearlos que será vuestra baqueta.

¿Qué tenéis que hacer?

Pues pincháis en el enlace de abajo y veréis círculos grandes y pequeños. Cuando se pongan azules los grandes golpearéis una vez (negra) en el cubo grande, cuando se iluminen lo pequeños golpearéis también una vez con el rotulador el cubo pequeño. ¿Es fácil verdad?
Pues venga músicos de infantil ¡a por ello!








































¿ME AYUDÁIS A ESCUCHAR LOS SONIDOS DEL ENTORNO?







Infantil, estamos llegando al final de nuestro trimestre y estoy súper contenta con vuestro trabajo, sois unos niños muy pero que muy grandes.
Como sé que estáis un poquito cansados esta semana vamos a hacer una actividad muy sencillita, que a parte de ayudaros a "agudizar el oído" y discriminar diferentes sonidos os va a gustar mucho, porque todos los sonidos que escucharéis los reconocéis de sobra. Se llaman SONIDOS DEL ENTORNO y son todos aquellos que hay a vuestro alrededor, dentro o fuera de las casas.

¿Os animáis a hacer la siguiente actividad?
Pues adelante, limpiaros muy bien los oídos que empezamos.



Si os ha salido bien, los niños de 4 y 5 años os podéis atrever con esta otra, que es un poquito más difícil pero que estoy segura os saldrá de maravilla.
Vamos allá
































































MANITAS SONORAS

Veréis, la profe siempre os dice que todo lo que hay a nuestro alrededor tiene ritmo ¿verdad? pues bien, una de las partes de nuestro cuerpo con las que más podemos hacer ritmos sonoros son nuestras manitas, así que sin más, nos ponemos a funcionar.
La tarea de hoy tiene dos partes, vosotros podéis hacer las dos o elegir una, la que más os guste.

PRIMERA ACTIVIDAD: En ella vamos a utilizar plantillas de manos abiertas o puños cerrados para trabajar nuestros ritmos. Si hay un puntito golpeamos una vez, si hay dos puntos golpeamos dos veces y si el papel está en blanco, es un silencio, no decimos nada.


Podéis utilizar cualquiera de las 3 versiones, la que le resulte más fácil a los peques. La primera, como solo trabajan un golpe está más enfocada a 3 años, pero cualquier nivel de infantil las puede trabajar.

Como no querréis poneros a dibujar plantillas de manos ni puntitos, podéis colocar un folio entero para mano abierta, uno a la mitad para puño y dentro colorear un punto, dos o ninguno a modo de silencio. 


Aquí está el ejemplo con un vídeo





https://drive.google.com/open?id=1sYVkFSObmOIAC3gn1iMoyFlR-E0SeaC_

Esta actividad, tiene un anexo para los niños de 5 años. Deberéis coger dos lápices a modo de claves y hacer una lectura de los puntitos, percutiendo una vez si solo hay un punto, dos veces si hay dos puntos y ninguna si está vacío.



https://drive.google.com/open?id=1rhDpDutqEtjLBN76MubvZQpXmNV2iZgq



SEGUNDA ACTIVIDAD: En ésta creamos un juego de manos clásico con la palabra "chocolate". Estad muy atentos a la explicación del vídeo porque el reto es diferente para cada nivel. ¡A por todas!














































TWISTER MUSICAL


El 15 de mayo se celebra el día de la familia y esta semana sería estupendo que pudierais celebrarlo de una manera diferente, a través de un juego conocido por todos pero al que vamos a darle una vuelta para adaptarlo a nuestra propuesta musical.

Si no disponeis del juego en casa, simplemente podréis colorear y recortar círculos de color rojo, azul, amarillo y verde como en la siguiente fotografía, es decir 24 en total. O bien colocar piezas de lego, calcetines, pinturas...


TWISTER ENFOCADO A INFANTIL

Con la canción de "la familia" haremos nuestra versión particular del juego. Además, fijaros que la canción es muy bonita porque habla de la familia en cuanto a miembros que conviven con nosotros o tenemos cerca pero también menciona algunos instrumentos de las distintas familias de instrumentos que son:

  1. Familia del viento: La trompeta y el clarinete.
  2. Familia de la cuerda: El violín.
  3. Familia de la percusión: El tambor.  
Lo primero que tenéis que hacer es escuchar la canción y hacer los gestos en las "onomatopeyas" de los instrumentos que hace la profe. Os paso entonces la canción y el vídeo donde os explico los gestos y los pasos a seguir para el movimiento.


Saltaremos encima de los círculos del suelo marcando con nuestros pies la pulsación de la canción, parecido a lo que hicimos con los copos de nieve de la canción del frío invierno. Mirad, así es:
 https://drive.google.com/open?id=1QuNM4BJU-jQVr4LP5GOheQxAeJtscDgX

































EL FRÍO INVIERNO


Bueno mis niños de infantil, aunque hace mucho tiempo que el frío invierno se ha ido, fue la última canción que aprendimos juntitos en el cole así que me gustaría que desde casa, con vuestra familia la bailarais y la cantarais muy bonita, como lo hacíais en clase:
  1.  Lo cantaremos solo con los gestos, como lo hago yo en el vídeo.

     2.      Lo cantaremos muy bonito acompañados del piano, el que quiera puede incluir los gestos también.

https://drive.google.com/open?id=1s58TWPYTnW9P7y4qSAdntRk7i6OGxPqm

Ahora, si a alguno os sobra un poquito de tiempo necesitaréis:

1.  Recortar 12 círculos blancos (que serán nuestros copitos de nieve)
2. Escribir A, B, C en mayúscula
3. Colocarlo todo como en mis fotos






¿Lo tenéis todo colocado?
Pues ahora pinchad en el vídeo y tomad nota porque luego os toca a vosotros (Si alguien os puede ayudar a marcar el pulso con palmas, el pie...mucho mejor)

https://drive.google.com/open?id=1vpfLlYdX9Yb2Fx1LmqB9_U2_EcbSKSmy