HOMENAJE
En estos dos últimos días de clase me gustaría hacer un pequeño homenaje a nuestros niños de 6º, que dejan el colegio con pena y seguramente con muchos miedos pero con un gran orgullo, o así debería ser.
Pusieron mucha ilusión en su graduación que definitivamente no ha podido ser. Por este motivo me gustaría trasladar a todas las familias del colegio, especialmente a las de los niños que nos dejan, a los profes que siempre han estado ahí para ellos y ahora han estado con más cariño y dedicación que nunca y al resto de alumnos del colegio que cada final de curso despiden a sus compañeros mayores del cole esta pequeña canción que, en condiciones normales a finales de junio, nos habríamos reunido para escuchar y despedir a nuestros chicos que con mucha emoción habrían tocado y bailado esta pieza, dedicándosela a todos y cada uno de nosotros.
Como ellos no pueden estar ahí para vosotros, he decidido ser yo la que de la mejor forma que puedo y sé, quiero compartir esta bella melodía.
Sexto, va especialmente por vosotros, por nuestros buenos momentos y por todos los bonitos recuerdos.
Pusieron mucha ilusión en su graduación que definitivamente no ha podido ser. Por este motivo me gustaría trasladar a todas las familias del colegio, especialmente a las de los niños que nos dejan, a los profes que siempre han estado ahí para ellos y ahora han estado con más cariño y dedicación que nunca y al resto de alumnos del colegio que cada final de curso despiden a sus compañeros mayores del cole esta pequeña canción que, en condiciones normales a finales de junio, nos habríamos reunido para escuchar y despedir a nuestros chicos que con mucha emoción habrían tocado y bailado esta pieza, dedicándosela a todos y cada uno de nosotros.
Como ellos no pueden estar ahí para vosotros, he decidido ser yo la que de la mejor forma que puedo y sé, quiero compartir esta bella melodía.
Sexto, va especialmente por vosotros, por nuestros buenos momentos y por todos los bonitos recuerdos.
DESPEDIDA
Bueno, hemos llegado al final de un curso rarísimo. Cuánto me habría gustado estar con todos vosotros en el cole celebrando el fin de curso, pero ya sabéis que es imposible.
De todas formas, para sentirnos un poquito más cerca y unidos he pensado que esta música que os propongo a continuación la interpretéis de 1º a 6º, cada curso con sus consignas de ritmo que veréis más abajo. Se trata de tocar el ritmo que os he adjudicado en el momento en que se ilumine la parte de vuestro instrumento. Pensad además que muchos niños estaréis conectados a la vez y será súper interesante pensar que estamos interpretando la música a la vez que otro compañero...gracias a todos saldrá de maravilla.
Aquí tenéis el instrumento que os toca a cada uno y el enlace a un breve vídeo donde veréis qué y cómo tocar el ritmo.
La mezcla que veis de instrumentos es porque la canción es una mezcla de ritmos africanos y ritmos techno.
1º primaria (Djembé)
2º primaria (Bongós)
3º primaria (Balafón)
4º primaria (Palmas)
5º primaria (Guitarra eléctrica)
6º primaria (Batería)
Y en el siguiente enlace es donde tenéis la canción, no pierdas de vista tu instrumento, la luz verde y el ritmo que te ha tocado ¡A por todas!. únicamente tenéis que tocar el play del monitor de arriba a la izquierda, el triángulo. Y recordad que hay que activar "adobe flash"
Muchos niños estáis teniendo problemas para abrir el enlace, he encontrado un vídeo directamente de YouTube, pinchad en él. Gracias y disculpad las molestias.
sabelichi@gmail.com
imarti@educa.jcyl.es
JUEGO DE MANOS
Primero ¿os gusta el chocolate?¿y la música? ¿y el ritmo? ¿y los juegos? ¿y los retos?
Pues estáis de suerte porque si os gusta todo esto o al menos la mayoría de las cosas, tengo una actividad ideal para vosotros.Se trata de un reto que incluye
- Ritmo y lenguaje: A partir de la palabra "chocolate"
- Ritmo corporal: A partir de un elemento sonoro, en este caso las manos.
- Ritmo y memoria: Tenéis que recordar el orden de las sílabas y el movimiento que le corresponde a las manitas.
Adelante, echa un vistazo al siguiente vídeo. Vuestro reto es el último, al principio está dedicado para infantil.
¿Os ha salido?
Pues ahora utiliza otras 3 palabras de 4 sílabas cada una para practicar el mismo juego de manos que os he mostrado en el vídeo. Podéis utilizar palabras de cualquier campo semántico: medios de transporte, alimentos, colores...
Venga chicos, vosotros podéis.
sabelichi@gmail.com
imarti@educa.jcyl.es
SÚPER RITMO
Bueno, esta semana la vamos a tener más relajadita aunque no por ello va a dejar de ser intensa.
Mirad, como actividades parecidas a las que os propongo en el enlace de abajo las hacemos muchas veces, sólo os tengo que recordar los pasos a seguir cuando veáis la canción:
- Tenemos que poner 3 veces la canción.
- La 1ª vez leeremos el ritmo con sílabas rítmicas "TA, TITI, SCH"
- La 2ª vez sólo con palmas, sin decir TA ni TITI.
- La 3ª vez con todo y añadimos un salto en el TA, nos agachamos en el TITI y damos una patada al aire en el SCH
Recuerdo mis correos para cualquier duda:
sabelichi@gmail.com
imarti@educa.jcyl.es
TWISTER MUSICAL
El 15 de mayo se celebra el día de la familia
y esta semana sería estupendo que pudierais celebrarlo de una manera
diferente, a través de un juego conocido por todos pero al que vamos a
darle una vuelta para adaptarlo a nuestra propuesta musical.
Si
no disponeis del juego en casa, simplemente podréis colorear y recortar
círculos de color rojo, azul, amarillo y verde como en la siguiente
fotografía, es decir 24 en total. O bien colocar piezas de lego,
calcetines, pinturas...
TWISTER ENFOCADO A 1º,2º Y 3º
Observad los vídeos donde os explico los pasos a seguir.
En este primer vídeo os recuerdo los golpes sonoros que hacemos en clase.
1 golpe: 1 salto
2 golpes: Me agacho
3 golpes: Doy una vuelta
Silencio: En vez de patada al aire, equilibrio. Os lo enseño en el vídeo.
Pero además le asocio a cada golpe un color
1 golpe: Rojo
2 golpes: Azul
3 golpes: Verde
https://drive.google.com/open?id=1Qu3t2Vf0s5Hev-YqHc7uvUF45W__85OE
Ahora escuchad este audio. Cuando escuhéis los diferentes golpes 1, 2 ,3 o silencio os dirigiréis al círculo del color correspondiente con el gesto que os explico en el vídeo.
https://drive.google.com/open?id=1RMBkWp3bHVWnpxs21sOCu_ZL0yrQvFc8
En este segundo vídeo ya únicamente tenemos que disfrutar con la canción y seguir el pulso de negra con los pies como lo hago yo. Dentro vídeo:
https://drive.google.com/open?id=1Q_rUXjlHtl2SMIFY2Af7ADwgXxxCiFWj
A poner los saltos de la canción en práctica, pincha aquí y a moverte
INSTRUMENTOS DE ALTURA DETERMINADA E INDETERMINADA
¿Os resultó fácil el laberinto sonoro?
Espero que al menos disfrutarais con él.
Esta semana vamos a hacer algo completamente distinto. Va a ser una actividad más cortita que otras veces porque sé que dedicáis mucho tiempo a las tareas del cole y la que os propuse la semana pasada era compleja en cuanto a su elaboración.
Vamos a repasar unos conceptos que ya sabéis porque los hemos visto en clase pero que, al ser nombres tan raros es posible que no los recordéis.
Vamos a repasar unos conceptos que ya sabéis porque los hemos visto en clase pero que, al ser nombres tan raros es posible que no los recordéis.
Bien, vosotros conocéis las tres familias de instrumentos de percusión:
- Percusión de madera.
- Percusión de metal.
- Percusión de membrana o parche.
Pues bien, esta clasificación se divide a la vez en
- Percusión de sonido determinado; aquella que tiene altura, es decir, notas musicales.
- Percusión de sonido indeterminado; aquella que no tiene altura, no hay notas.
Para practicar la sonoridad de estos instrumentos vamos a practicar virtualmente con uno de altura determinada y que además os encanta. Se trata del xilófono.
Primero encontraréis un vídeo con mi explicación y después está la aplicación. ¡A divertirse!
1º música, semana 5
Hola de nuevo, hace unos días les propuse a los niños de 5 años un juego llamado "laberinto sonoro" y esta semana os toca a vosotros, pero como sois más mayores tendréis que realizar más retos.
Mirad, os mando unas fotos de mi circuito para que, el que pueda y quiera lo haga también en casa. También veréis un vídeo para que sepáis cómo realizarlo.
Necesitaréis:
- Una cinta o cuerda.
- Muebles, sillas, mesas...donde sujetar la cinta.
- Un instrumento musical u objeto sonoro (cucharas, bolígrafos, un plato...)
- Tarjetas rítmicas con TA , TITI Y SCH, que os adjunto más abajo para que las imprimáis o las dibujéis con ayuda de vuestra familia
Ahí van las imágenes del circuito:
Estas son las tarjetas rítmicas que ya os adjunté en su día:
Aquí tenéis el vídeo que explica cómo realizar la actividad.
Os resumo:
Mientras no ha sonido os movéis por el laberinto intentando no tocar la cuerda.
Cuando escuchéis TA, os dirigiréis a la nega y daréis un salto y una palmada.
Cuando escuchéis TITI, os dirigiréis a las corcheas, os agacharéis y daréis dos palmadas.
Cuando escuhéis SCH, os dirigiréis al silencio de negra, daréis patada al aire.
(NECESITÁIS UN AYUDANTE EN CASA PARA QUE OS DÉ LOS GOLPES)
Y para finalizar, escucharéis un audio donde yo estaré tocando uno o dos golpes y diciendo SCH y vosotros, como si estuvierais en el cole, saltaréis cuando suene el TA, os agacharéis en el TITI y daréis patada al aire en el SCH. Aquí ya no es necesario dar palmadas.
ACLARACIÓN: Los vídeos son para que los niños visualicen el procedimiento de la actividad, no se trata de que vosotros tengáis que grabar a los niños en casa y luego enviármelo, salvo que alguno quiera y pueda.
Ánimo