MÚSICOS DE 6º

HOMENAJE


En estos dos últimos días de clase me gustaría hacer un pequeño homenaje a nuestros niños de 6º, que dejan el colegio con pena y seguramente con muchos miedos pero con un gran orgullo, o así debería ser.  

Pusieron mucha ilusión en su graduación que definitivamente no ha podido ser. Por este motivo me gustaría trasladar a todas las familias del colegio, especialmente a las de los niños que nos dejana los profes que siempre han estado ahí para ellos y ahora han estado con más cariño y dedicación que nunca y al resto de alumnos del colegio que cada final de curso despiden a sus compañeros mayores del cole esta pequeña canción que, en condiciones normales a finales de junio, nos habríamos reunido para escuchar y despedir a nuestros chicos  que con mucha emoción habrían tocado y bailado esta pieza, dedicándosela a todos y cada uno de nosotros. 

Como ellos no pueden estar ahí para vosotros, he decidido ser yo la que de la mejor forma que puedo y sé, quiero compartir esta bella melodía. 

Sexto, va especialmente por vosotros, por nuestros buenos momentos y por todos los bonitos recuerdos.








































ÚLTIMO "JUEGO DE TRONOS"

Ahora sí ha llegado el final del curso y del cole. Me quedo con momentos preciosos y muy divertidos vividos con todos y cada uno de vosotros; por vuestras sonrisas, vuestros nervios, vuestros temores y vergüenza en ciertos momentos, vuestra alegría y ayuda pero sobre todo, con vuestras ganas de hacer música y de colaborar conmigo en todo momento.

Como broche final, ya que no puedo daros una abrazo enorme, os dedico el último "juego de tronos" para el que quiera volverse un poco "locuelo" y acompañar rítmicamente la canción de la forma que más os guste a cada uno. 
Ya sabéis que el tema principal consta de tres partes que aparecerán en el vídeo de abajo. En cada una tendréis un ritmo de negras, silencios de negra y corcheas muy sencillos. Sólo se trata de recordar el que se ha convertido en el himno de 6º y el que pensábamos llevar a través de la música y la danza a vuestra graduación. Por desgracia no ha podido ser así pero por suerte, la música os puede acompañar en el recuerdo toda la vida.






Y para los más nostálgicos, podéis coger vuestra flauta y tocar con todas las ganas del mundo, como si realmente estuviéramos celebrando vuestra despedida en el cole.



Sabéis que os quiero un montón y que os deseo lo mejor del mundo en esta nueva etapa tan especial que comenzáis.
Ya sabéis dónde encontrarme.





























































APUNTES 3

En esta parte de apuntes que os facilito encontraréis un resumen de las cualidades del sonido y sus características más importantes así como los términos y grafías que representa cada una.

Os hago un breve esquema para que, a un golpe de vista tengáis presente qué podéis ver en la presentación que adjunto más abajo.


  • INTRODUCCIÓN
  • EL SONIDO
  • El ruido
  • Cualidades del sonido: Altura, duración, intensidad, timbre.
  • REPRESENTACIÓN DE LA ALTURA DEL SONIDO
  • Las notas
  • El pentagrama
  • Líneas adicionales
  • La octava
  • Las claves
  • Las alteraciones
  • Escala musical
  • REPRESENTACIÓN DE LA INTENSIDAD DEL SONIDO
  • El ritmo
  • Las figuras musicales
  • Los silencios
  • Signos de prolongación del sonido
  • El compás
  • El tempo
  • La dinámica
  • Los matices
  • Los reguladores
  • ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN




























APUNTES 2

Continuamos con una presentación de la historia de la música desde la Edad Media hasta la Edad Contemporánea.
Algunas reseñas ya las conocéis bastante bien porque a lo largo de los cursos las recalcamos bastante pero hay otras más desconocidas para vosotros, especialmente a partir de los nacionalismos. Así que os invito a echarle un vistazo, si no es ahora, en un futuro próximo para que manejéis unos conocimientos mínimos de historia de la música.
Además, en cada una de las pestañas podréis acceder a unos vídeos que os aclararán a nivel auditivo las características musicales de cada época. Espero que os sirva











































APUNTES

Bueno 6º, como ya os comenté en una entrada anterior estas dos semanas me pongo a vuestra disposición para repasar contenidos y para daros unas breves pinceladas de ciertos elementos que se han quedado un poco apartados por esta situación. No se trata con estas actividades de que las realicéis, simplemente quiero que os sirvan a modo de "apuntes" para vuestra utilidad en un futuro. Podéis verlo cuando tengáis tiempo y siempre que lo necesitéis.

En esta entrada encontraréis un breve esquema de los principales géneros musicales, que en vuestros libros de texto ya aparecían pero que ahora los tenéis en un mismo apartado y con audiciones para discriminarlos a la perfección uno de otros.


GÉNEROS MUSICALES


  • Música popular: Tradicional o folclórica.
  • Música culta: También considerada música académica.



  • Música religiosa: Toda aquella música creada para cantarse, tocarse o interpretarse en contextos religiosos.
  • Música profana. Música destinada al deleite de las masas, sin tener pinceladas sacras. En ocasiones ha sido considerada irrespetuosa.



  • Música vocal: Destinada para interpretarse por voces ya sean solistas o en grupos.
  • Música instrumental: Destinada para interpretarse por instrumentos de cualquier familia.
  • Música mixta: Conjunción de música vocal e instrumental en una misma pieza.



  • Música pura: Es aquella cuya intención no es contar nada, simplemente presentar el sonido en estado puro, tal como es, no busca describir ni siquiera "gustar" a todos los públicos.
  • Música descriptiva. Como su nombre indica intenta "describir" situaciones a través del sonido.
  • Música programática: Su objetivo es ser lo más fiel posible a la mente del oyente, evocarle situaciones concretas e incluso emociones a partir de sonidos muy concretos.






                                              https://musicamutis.wixsite.com/generos








































































DESPEDIDA






Bueno, hemos llegado al final de un curso rarísimo. Cuánto me habría gustado estar con todos vosotros en el cole celebrando el fin de curso, pero ya sabéis que es imposible.


De todas formas, para sentirnos un poquito más cerca y unidos he pensado que esta música que os propongo a continuación la interpretéis de 1º a 6º, cada curso con sus consignas de ritmo que veréis más abajo. Se trata de tocar el ritmo que os he adjudicado en el momento en que se ilumine la parte de vuestro instrumento. Pensad además que muchos niños estaréis conectados a la vez y será súper interesante pensar que estamos interpretando la música a la vez que otro compañero...gracias a todos saldrá de maravilla.




Aquí tenéis el instrumento que os toca a cada uno y el enlace a un breve vídeo donde veréis qué y cómo tocar el ritmo.
La mezcla que veis de instrumentos es porque la canción es una mezcla de ritmos africanos y ritmos techno.

1º primaria (Djembé)



2º primaria (Bongós)



3º primaria (Balafón)





4º primaria (Palmas)




5º primaria (Guitarra eléctrica)





6º primaria (Batería)


Y en el siguiente enlace es donde tenéis la canción, no pierdas de vista tu instrumento, la luz verde y el ritmo que te ha tocado ¡A por todas!. únicamente tenéis que tocar el play del monitor de arriba a la izquierda, el triángulo. Y recordad que hay que activar "adobe flash"




Muchos niños estáis teniendo problemas para abrir el enlace, he encontrado un vídeo directamente de YouTube, pinchad en él. Gracias y disculpad las molestias.

sabelichi@gmail.com
imarti@educa.jcyl.es






















































































COVIDNERAS







Esta semana tenemos un "reto" a ritmo de panaderas para 5º y 6º.

 Éstas son unas canciones rítmicas cantadas a capella (sin instrumentos), únicamente con acompañamiento corporal, en este caso de las manos que realizaban las personas dedicadas a este oficio. Como su actividad era muy repetitiva se cree que su cometido era vencer el aburrimiento y sincronizar un ritmo de trabajo con el de sus compañeros.


Para los niños que no tuvisteis la suerte de ver a Mayalde,  un grupo de música tradicional salmantino, que rescata ritmos populares y los transmiten por vía oral de una forma magistral, os dejo un breve vídeo donde podréis contemplar la riqueza rítmica que nos rodea.











¿Habéis visto qué sincronización, qué coordinación, qué disociación de partes del cuerpo, qué implicación del lenguaje en el ritmo y con qué naturalidad lo hacen?

Pues bien, evidentemente a nosotros no nos va a salir así de bien, pero ganas le vamos a poner un rato.
Mirad, no vamos a cantar las panaderas pero sí vamos a rescatar su ritmo corporal para "acoplar" una breve retahíla que he inventado para estos momentos de confinamiento. Ahí va:


En casa me quedo yo
para poder ayudar
y así contratacar
al COVID  que se va ya.

Pues es el momento de practicar. Pinchad en los siguientes enlaces, en el primero encontraréis un tutorial del ritmo que hay que hacer con las manos y en el segundo me veréis a mí acoplando la retahíla al ritmo.








sabelichi@gmail.com
imarti@educa.jcyl.es



































































LAS ALTERACIONES


Las alteraciones son símbolos que se colocan o detrás de la clave de sol o a la izquierda de cada nota y que alteran la altura de la nota.

Existen dos tipo de alteraciones:
  1. Alteraciones propias: Van detrás de la clave de sol y afectan a todas las notas del pentagrama que las contengan
  2. Alteraciones accidentales: Van a la izquierda de una nota, duran un compás entero y solo afectan a la nota a la que acompañan.
En clase, en  la pared tenéis las 3 principales alteraciones que ya conocéis
Sin embargo existen dos alteraciones más, aquí lo tenéis mejor explicado y con acceso a un vídeo explicativo.


Bueno, como estos de las alteraciones no es tarea fácil, con que os quedéis con su nombre y su función es más que suficiente.
Ahora, para repasar lo que habéis aprendido os dejo unas flash cards sobre las alteraciones. En ellas aparece una pregunta que deberéis responder para vosotros mismos y una vez que piquéis encima de ésta, saldrá la solución. Venga, ánimo



https://www.goconqr.com/es-ES/p/4553956




Esta tarea es sólo para que leáis, recordéis y ampliéis un poquito algún concepto musical, pero no es necesario que me mandéis ningún vídeo o foto.
Simplemente, echadle un vistazo, que os vendrá muy bien. 

















































































































TWISTER MUSICAL




El 15 de mayo se celebra el día de la familia y esta semana sería estupendo que pudierais celebrarlo de una manera diferente, a través de un juego conocido por todos pero al que vamos a darle una vuelta para adaptarlo a nuestra propuesta musical.



Si no disponeis del juego en casa, simplemente podréis colorear y recortar círculos de color rojo, azul, amarillo y verde como en la siguiente fotografía, es decir 24 en total. O bien colocar piezas de lego, calcetines, pinturas...








 TWISTER ENFOCADO A 4º,5º y 6º



Observad el vídeo donde os explico los pasos a seguir.



En él os recuerdo los golpes sonoros que hacemos en clase.



1 golpe: 1 salto

2 golpes: Me agacho

3 golpes: Doy una vuelta
4 golpes: Palmas

Silencio: Equilibrio. Os lo enseño en el vídeo.



Pero además le asocio a cada golpe un color

1 golpe: Rojo
2 golpes: Azul
3 golpes: Verde 
4 golpes: Amarillo 
También os explico cómo seguir la pulsación de la canción con los pies. No perdáis detalle y os resultará muy fácil.


Ahora tenéis que escuchar este audio para diferenciar los golpes y hacer los gestos correspondientes en el círculo del color que le corresponde. Ánimo 

Por último, para poder mantener el pulso de la canción aquí la tenéis, abridla y a trabajar con los saltos:





































6º música, semana 6

Bueno, como la propuesta de la semana pasada
 fue muy intensa ahora nos toca relajar un poquito el ritmo.
Por eso, simplemente he hecho una propuesta de flauta que encontraréis en el vídeo tocado por mí y en el audio con la base de piano únicamente.
Son dos series ascendentes y descendentes que ya hemos hecho en otras ocasiones así que no creo que os cueste demasiado, aún así, si no os sale entero no os preocupéis.

1ª SERIE:





2ª SERIE: 





Vídeo:





Audio:













6º música, semana 5


Seguimos repasando y actualizándonos un poco. En el siguiente enlace encontraréis un power point realizado por una excelente profesora de música sobre las distintas familias de instrumentos y su clasificación  tanto tradicional (que es a la que más acostumbrados estáis) así como la clasificación técnica, que como su nombre indica tiene unas palabras más "complejas" que llevamos viendo a lo largo de los últimos cursos y con una audición directa de cada uno. Para verlo simplemente deberéis darle al signo + y os llevará a la página siguiente.
Antes os muestro dos mapas conceptuales de ambas clasificaciones para que, a simple vista os quede más claro.










Y en este siguiente enlace encontraréis una actividad interactiva muy buena para repasar lo aprendido, os lo corrige en el momento pinchando el icono de abajo. Podéis anotar los resultados en una hoja.