HOMENAJE
En estos dos últimos días de clase me gustaría hacer un pequeño homenaje a nuestros niños de 6º, que dejan el colegio con pena y seguramente con muchos miedos pero con un gran orgullo, o así debería ser.
Pusieron mucha ilusión en su graduación que definitivamente no ha podido ser. Por este motivo me gustaría trasladar a todas las familias del colegio, especialmente a las de los niños que nos dejan, a los profes que siempre han estado ahí para ellos y ahora han estado con más cariño y dedicación que nunca y al resto de alumnos del colegio que cada final de curso despiden a sus compañeros mayores del cole esta pequeña canción que, en condiciones normales a finales de junio, nos habríamos reunido para escuchar y despedir a nuestros chicos que con mucha emoción habrían tocado y bailado esta pieza, dedicándosela a todos y cada uno de nosotros.
Como ellos no pueden estar ahí para vosotros, he decidido ser yo la que de la mejor forma que puedo y sé, quiero compartir esta bella melodía.
Sexto, va especialmente por vosotros, por nuestros buenos momentos y por todos los bonitos recuerdos.
Pusieron mucha ilusión en su graduación que definitivamente no ha podido ser. Por este motivo me gustaría trasladar a todas las familias del colegio, especialmente a las de los niños que nos dejan, a los profes que siempre han estado ahí para ellos y ahora han estado con más cariño y dedicación que nunca y al resto de alumnos del colegio que cada final de curso despiden a sus compañeros mayores del cole esta pequeña canción que, en condiciones normales a finales de junio, nos habríamos reunido para escuchar y despedir a nuestros chicos que con mucha emoción habrían tocado y bailado esta pieza, dedicándosela a todos y cada uno de nosotros.
Como ellos no pueden estar ahí para vosotros, he decidido ser yo la que de la mejor forma que puedo y sé, quiero compartir esta bella melodía.
Sexto, va especialmente por vosotros, por nuestros buenos momentos y por todos los bonitos recuerdos.
DESPEDIDA
Bueno, hemos llegado al final de un curso rarísimo. Cuánto me habría gustado estar con todos vosotros en el cole celebrando el fin de curso, pero ya sabéis que es imposible.
De todas formas, para sentirnos un poquito más cerca y unidos he pensado que esta música que os propongo a continuación la interpretéis de 1º a 6º, cada curso con sus consignas de ritmo que veréis más abajo. Se trata de tocar el ritmo que os he adjudicado en el momento en que se ilumine la parte de vuestro instrumento. Pensad además que muchos niños estaréis conectados a la vez y será súper interesante pensar que estamos interpretando la música a la vez que otro compañero...gracias a todos saldrá de maravilla.
Aquí tenéis el instrumento que os toca a cada uno y el enlace a un breve vídeo donde veréis qué y cómo tocar el ritmo.
La mezcla que veis de instrumentos es porque la canción es una mezcla de ritmos africanos y ritmos techno.
1º primaria (Djembé)
2º primaria (Bongós)
3º primaria (Balafón)
4º primaria (Palmas)
5º primaria (Guitarra eléctrica)
6º primaria (Batería)
Y en el siguiente enlace es donde tenéis la canción, no pierdas de vista tu instrumento, la luz verde y el ritmo que te ha tocado ¡A por todas!. únicamente tenéis que tocar el play del monitor de arriba a la izquierda, el triángulo. Y recordad que hay que activar "adobe flash"
Muchos niños estáis teniendo problemas para abrir el enlace, he encontrado un vídeo directamente de YouTube, pinchad en él. Gracias y disculpad las molestias.
sabelichi@gmail.com
imarti@educa.jcyl.es
EL EMBUDO DE LOS INSTRUMENTOS
Bueno 2º nos ha llegado el turno de jugar un poquito con el sonido de los instrumentos. En el enlace de abajo tenéis los instrumentos que sonarán y que serán los que tendréis que arrastrar hasta el embudo. Si has acertado, el instrumento enseguida se colará dentro, sino es así el embudo lo rechazará, pero no pasa nada, tienes todos los intentos que quieras.
Lo único que necesitas son ganas de jugar y mucho muchísimo silencio en casa para poder discriminarlos perfectamente.
IMPORTANTE: Una vez que pinchéis deberéis permitir a Adobe Flash abrirse y pincharéis en "expedición C, instrumentos musicales"
https://www.cultura.gob.mx/multimedia/Exploradores/index2.html
Si alguno se anima a hacer este sencillo juego de discriminación auditiva y me lo quiere hacer llegar podéis enviarme una foto o decirme por escrito qué instrumento os dio problemas o si por el contrario, os resultó muy sencillo.
sabelichi@gmail.com
imarti@educa.jcyl.es
LAS NOTAS EN SU SITIO
Si alguno se anima a hacer este sencillo juego de discriminación auditiva y me lo quiere hacer llegar podéis enviarme una foto o decirme por escrito qué instrumento os dio problemas o si por el contrario, os resultó muy sencillo.
sabelichi@gmail.com
imarti@educa.jcyl.es
LAS NOTAS EN SU SITIO
Estos días hemos repasado muchos conceptos musicales relacionados con la "ALTURA" del sonido
- Los sonidos graves, agudos y medios, con flechas y con el movimiento corporal.
- La escala ascendente y descendente con el xilófono virtual.
Pues bien, hoy traigo un juego muy sencillito. Si pincháis en él veréis a nuestras amigas las notas musicales del cole ¿os acordáis?
En la primera imagen os explico cómo jugar
Y en ésta podéis jugar vosotros solitos
Ahora vamos con el dictado, necesitáis un cordón, trocito de lana, un churrito de plastilina....y hacer como en el cole; si el sonido asciende el cordón sube la montaña, si desciende el cordón baja y si asciende y desciende hacemos una montañita.
Aquí os lo explico
https://drive.google.com/open?id=1WzH9kF0sFfXGVn3Hamk8lr13gJk11QoT
TWISTER MUSICAL
El 15 de mayo se celebra el día de la familia
y esta semana sería estupendo que pudierais celebrarlo de una manera
diferente, a través de un juego conocido por todos pero al que vamos a
darle una vuelta para adaptarlo a nuestra propuesta musical.
Si
no disponeis del juego en casa, simplemente podréis colorear y recortar
círculos de color rojo, azul, amarillo y verde como en la siguiente
fotografía, es decir 24 en total. O bien colocar piezas de lego,
calcetines, pinturas...
TWISTER ENFOCADO A 1º,2º Y 3º
Observad los vídeos donde os explico los pasos a seguir.
En este primer vídeo os recuerdo los golpes sonoros que hacemos en clase.
1 golpe: 1 salto
2 golpes: Me agacho
3 golpes: Doy una vuelta
Silencio: En vez de patada al aire, equilibrio. Os lo enseño en el vídeo.
Pero además le asocio a cada golpe un color
1 golpe: Rojo
2 golpes: Azul
3 golpes: Verde
Ahora escuchad este audio. Cuando escuhéis los diferentes golpes 1, 2 ,3 o silencio os dirigiréis al círculo del color correspondiente con el gesto que os explico en el vídeo.
En este segundo vídeo ya únicamente tenemos que disfrutar con la canción y seguir el pulso de negra con los pies como lo hago yo. Dentro vídeo:
A poner los saltos de la canción en práctica, pincha aquí y a moverte
SONIDOS ASCENDENTES Y DESCENDENTES
Como ya hemos repasado los sonidos agudos, los graves y los intermedios, ya estamos preparados para poner en práctica los sonidos:
- Ascendentes: Van ascendiendo de los sonidos graves a los agudos.
- Descendentes: Van descendiendo de los sonidos agudos a los graves
- Ascendentes y descendentes: Ascienden de los graves a los agudos o al revés.
Para asentarlos bien haremos la siguiente actividad interactiva que consta de dos ejercicios.
- En el primero deberéis colocar las notas de la escala musical dentro de la escalera (arrastra las notas con el ratón)
- En el segundo tendréis que unir los audios con la escalera correspondiente (pincha en el número, te saldrá un lápiz y arrástralo trazando una línea hasta el audio correspondiente)
Aquí está previsto un vínculo que me está dando problemas, en cuanto pueda solucionarlo lo colgaré, disculpad
Y por último...os traigo un xilófono interactivo para que practiquéis como lo hacemos en clase aunque esta vez, sin baqueta.
Ahí os muestro un vídeo de qué tenéis que tocar y a continuación está el enlace al xilófono.
https://drive.google.com/open?id=1KCl0hoteTB9kJOtVLbFCZMtC16MhZOOl
xilofono.onlinegratis.tv/virtual/tocar-xilofono.htm
sonidos agudos y graves
Chicos de segundo, lo estáis haciendo fenomenal.
La última actividad estaba relacionada con los sonidos cortos y largos, esta semana repasaremos los sonidos graves (suenan cerquita del suelo) y agudos (suenan cerquita del techo)
Lo primero que vais a hacer es entrar en el siguiente enlace y ayudar al mago de los sonidos a colocar las bolitas mágicas en el peldaño más alto de la escalera si suena agudo o en el peldaño más bajo si suena grave. Podéis realizarlo tantas veces como queráis.
http://servicios.educarm.es/cnice/primartis/a/04/a_ba04_03vf.html
¿Qué tal os ha salido?
Ahora vamos un pasito más adelante porque ya somos muy mayores y recordamos que había sonidos medios. (ni muy agudos ni muy graves).
Para jugar el siguiente juego que ya hemos hecho en clase alguna vez necesitaréis dibujar 3 flechas en un papel, así, de esta forma:
¿Qué tal os ha salido?
Ahora vamos un pasito más adelante porque ya somos muy mayores y recordamos que había sonidos medios. (ni muy agudos ni muy graves).
Para jugar el siguiente juego que ya hemos hecho en clase alguna vez necesitaréis dibujar 3 flechas en un papel, así, de esta forma:
Ahora repasaremos los sonidos medios porque los otros los habéis repasado en la primera actividad y veréis un vídeo explicativo para que lo podáis realizar vosotros también:
https://drive.google.com/open?id=1-YZgAsWouZ90sw2AaTuHSKVsFgUK7rzc
Como habéis visto en el vídeo tenéis que realizar dos actividades:
https://drive.google.com/open?id=1-YZgAsWouZ90sw2AaTuHSKVsFgUK7rzc
Como habéis visto en el vídeo tenéis que realizar dos actividades:
- Al escuchar sonido agudo: manos arriba / al escuchar sonido medio: equilibrio / al escuchar sonido grave agacharnos.
- Antes de nada colocad las tres flechas por distintas partes de vuestra habitación. Al escuchar sonido agudo nos dirigiremos hacia la flecha que indica hacia el techo, si escuchamos el sonido medio iremos a la flecha horizontal y el grave lo haremos hacia la flecha que indica hacia el suelo.
Aquí dejo en el enlace al audio para que podáis hacer las dos actividades