HOMENAJE
En estos dos últimos días de clase me gustaría hacer un pequeño homenaje a nuestros niños de 6º, que dejan el colegio con pena y seguramente con muchos miedos pero con un gran orgullo, o así debería ser.
Pusieron mucha ilusión en su graduación que definitivamente no ha podido ser. Por este motivo me gustaría trasladar a todas las familias del colegio, especialmente a las de los niños que nos dejan, a los profes que siempre han estado ahí para ellos y ahora han estado con más cariño y dedicación que nunca y al resto de alumnos del colegio que cada final de curso despiden a sus compañeros mayores del cole esta pequeña canción que, en condiciones normales a finales de junio, nos habríamos reunido para escuchar y despedir a nuestros chicos que con mucha emoción habrían tocado y bailado esta pieza, dedicándosela a todos y cada uno de nosotros.
Como ellos no pueden estar ahí para vosotros, he decidido ser yo la que de la mejor forma que puedo y sé, quiero compartir esta bella melodía.
Sexto, va especialmente por vosotros, por nuestros buenos momentos y por todos los bonitos recuerdos.
Pusieron mucha ilusión en su graduación que definitivamente no ha podido ser. Por este motivo me gustaría trasladar a todas las familias del colegio, especialmente a las de los niños que nos dejan, a los profes que siempre han estado ahí para ellos y ahora han estado con más cariño y dedicación que nunca y al resto de alumnos del colegio que cada final de curso despiden a sus compañeros mayores del cole esta pequeña canción que, en condiciones normales a finales de junio, nos habríamos reunido para escuchar y despedir a nuestros chicos que con mucha emoción habrían tocado y bailado esta pieza, dedicándosela a todos y cada uno de nosotros.
Como ellos no pueden estar ahí para vosotros, he decidido ser yo la que de la mejor forma que puedo y sé, quiero compartir esta bella melodía.
Sexto, va especialmente por vosotros, por nuestros buenos momentos y por todos los bonitos recuerdos.
DESPEDIDA
Bueno, hemos llegado al final de un curso rarísimo. Cuánto me habría gustado estar con todos vosotros en el cole celebrando el fin de curso, pero ya sabéis que es imposible.
De todas formas, para sentirnos un poquito más cerca y unidos he pensado que esta música que os propongo a continuación la interpretéis de 1º a 6º, cada curso con sus consignas de ritmo que veréis más abajo. Se trata de tocar el ritmo que os he adjudicado en el momento en que se ilumine la parte de vuestro instrumento. Pensad además que muchos niños estaréis conectados a la vez y será súper interesante pensar que estamos interpretando la música a la vez que otro compañero...gracias a todos saldrá de maravilla.
Aquí tenéis el instrumento que os toca a cada uno y el enlace a un breve vídeo donde veréis qué y cómo tocar el ritmo.
La mezcla que veis de instrumentos es porque la canción es una mezcla de ritmos africanos y ritmos techno.
1º primaria (Djembé)
2º primaria (Bongós)
3º primaria (Balafón)
4º primaria (Palmas)
5º primaria (Guitarra eléctrica)
6º primaria (Batería)
Y en el siguiente enlace es donde tenéis la canción, no pierdas de vista tu instrumento, la luz verde y el ritmo que te ha tocado ¡A por todas!. únicamente tenéis que tocar el play del monitor de arriba a la izquierda, el triángulo. Y recordad que hay que activar "adobe flash"
Muchos niños estáis teniendo problemas para abrir el enlace, he encontrado un vídeo directamente de YouTube, pinchad en él. Gracias y disculpad las molestias.
sabelichi@gmail.com
imarti@educa.jcyl.es
A LA CAZA DEL RITMO
Esta semana tocar moverse otra vez. Lo que vamos a trabajar lo hemos hecho en clase muchas veces así que no vais a tener ningún problema, pero debéis escuchar perfectamente porque si no, no podréis correr hacia la figura rítmica correcta.
Aunque por supuesto conocéis más figuras, estas son las que vamos a trabajar:
Como es un juego que ya conocéis colocad cada figura en una parte de la habitación en la que os encontréis, vosotros colocaros en el medio y empezamos:
1ª parte: Escucharéis un audio en el que sonará una negra, dos corcheas, cuatro semicorcheas o un silencio de negra e iréis corriendo hacia el papel que contenga la figura que ha sonado. Estad muy atentos que vamos rápido
https://drive.google.com/open?id=15eAHu-1S3Rz8J32OFn9VKHuWURkRVmp_
2ª parte: Escucharéis otro audio en el que tocaré 3 secuencias rítmicas diferentes y seguidas. Colocad los folios en el suelo en el orden en el que hayan aparecido. También va rapidísimo.
sabelichi@gmail.com
imarti@educa.jcyl.es
REPORTEROS MUSICALES
¿Cómo se os da eso de informar?
Seguro que en lenguaje, en más de una ocasión habéis tenido que escribir una notica, con su titular, bien redactada...
Bueno, pues hoy, haréis algo parecido pero sólo a partir de la "escucha activa" de varias músicas.
Veréis, en el vídeo de abajo encontraréis un telediario con la siguientes noticas:
- SUCESOS
1.1 Suceso 1
1.2 Suceso 2
1.3 Suceso 3
2. NOTICIAS CULTURALES.
3 NOTICIAS DEPORTIVAS.
4. NOTICIA DE ÚLTIMA HORA.
5. EL TIEMPO PARA EL FIN DE SEMANA.
Tan solo debéis pinchar en la foto, escuchar e imaginar la situación que cada música os transmita y, sin olvidar que sois reporteros, deberéis plasmar ese sentimiento en forma de "titular de una noticia" o bien, si alguno prefiere, en forma de imagen.
La ficha la encontraréis más abajo.
TWISTER MUSICAL
El 15 de mayo se celebra el día de la familia
y esta semana sería estupendo que pudierais celebrarlo de una manera
diferente, a través de un juego conocido por todos pero al que vamos a
darle una vuelta para adaptarlo a nuestra propuesta musical.
Si
no disponeis del juego en casa, simplemente podréis colorear y recortar
círculos de color rojo, azul, amarillo y verde como en la siguiente
fotografía, es decir 24 en total. O bien colocar piezas de lego,
calcetines, pinturas...
TWISTER ENFOCADO A 4º,5º y 6º
Observad el vídeo donde os explico los pasos a seguir.
En él os recuerdo los golpes sonoros que hacemos en clase.
1 golpe: 1 salto
2 golpes: Me agacho
3 golpes: Doy una vuelta
4 golpes: Palmas
4 golpes: Palmas
Silencio: Equilibrio. Os lo enseño en el vídeo.
Pero además le asocio a cada golpe un color
1 golpe: Rojo
2 golpes: Azul
3 golpes: Verde
4 golpes: Amarillo
4 golpes: Amarillo
También os explico cómo seguir la pulsación de la canción con los pies. No perdáis detalle y os resultará muy fácil.
Ahora tenéis que escuchar este audio para diferenciar los golpes y hacer los gestos correspondientes en el círculo del color que le corresponde. Ánimo
Por último, para poder mantener el pulso de la canción aquí la tenéis, abridla y a trabajar con los saltos:
LOS COMPASES
Ya los hemos trabajado en clase pero conviene asentarlos bien porque cada vez hacéis música más práctica y con lectura de partituras tanto rítmicas como melódicas y por lo tanto, es necesario medir muy bien para encajar el ritmo de la pieza perfectamente.
Recuerdo por tanto que los compases son unidades de medida, en este caso de un ritmo. Los compases se dividen unos de otros por líneas divisorias y hasta ahora, hemos aprendido el de dos tiempos (binario), 3 tiempos (ternario) y 4 tiempos (cuaternario).
Sabéis también que en un compás binario entrarían dos negras o su equivalente, en el de tres entrarían 3 negras o su equivalente y en el de cuatro, cuatro negras o su equivalente.
Con este mapa conceptual os quedará más aclarado todo.
Bueno, antes de pasar a la actividad interactiva sobre los compases, vamos a vivenciar un poco qué quiere decir esto de los pulsos, de los acentos en la primera parte del compás y a entender cuántas figuras (vamos a tomar como ejemplo la negra) entran en cada compás.
Necesitaréis una pelota de plástico y visualizar los siguientes vídeos antes de realizarlos.
Lo siguiente es un juego interactivo para practicar los compases. Pincha en el enlace y ve siguiendo los pasos. Al final obtendrás los resultados por si te has equivocado. ¡A por todas!
FELIZ DÍA DE LA DANZA
Bueno, el día 29 de abril es el día de la danza y ya sabéis lo importante que es esta disciplina dentro de la música. Por eso, para celebrarlo he pensado que la mejor manera de hacerlo es realizando una danza. En este caso es una danza rumana "alunelul"pero las danzas del mundo entero son muy ricas y variadas.
Entre otras cuestiones he elegido ésta porque tiene un compás de 4 tiempos muy claro y así me servirá para enlazarlo con las actividades que os mandaré la semana que viene.
Así, sin más dilación ahí os muestro el vídeo de los pasos. Al principio os costará un poquito pero es muy sencillo.
Tened en cuenta:
2. Saber que entre paso y paso hay un enlace de 4 pasos adelante, 4 atrás que se repite dos veces.
https://drive.google.com/open?id=1-7AUZxCHJpRzcJCSLUIEVrmvNZWiH2xr
Y en este otro enlace de aquí abajo tenéis sólo la música por si alguno se anima sin mirarme a mí.
https://youtu.be/aW9LM_zGqKM
Para aprender un poquito más visualizar el siguiente vídeo que os dará un idea de la importancia de la danza a lo largo de la historia
https://youtu.be/BDXBYZe6oVk
Para aprender un poquito más visualizar el siguiente vídeo que os dará un idea de la importancia de la danza a lo largo de la historia
https://youtu.be/BDXBYZe6oVk