HOMENAJE
En estos dos últimos días de clase me gustaría hacer un pequeño homenaje a nuestros niños de 6º, que dejan el colegio con pena y seguramente con muchos miedos pero con un gran orgullo, o así debería ser.
Pusieron mucha ilusión en su graduación que definitivamente no ha podido ser. Por este motivo me gustaría trasladar a todas las familias del colegio, especialmente a las de los niños que nos dejan, a los profes que siempre han estado ahí para ellos y ahora han estado con más cariño y dedicación que nunca y al resto de alumnos del colegio que cada final de curso despiden a sus compañeros mayores del cole esta pequeña canción que, en condiciones normales a finales de junio, nos habríamos reunido para escuchar y despedir a nuestros chicos que con mucha emoción habrían tocado y bailado esta pieza, dedicándosela a todos y cada uno de nosotros.
Como ellos no pueden estar ahí para vosotros, he decidido ser yo la que de la mejor forma que puedo y sé, quiero compartir esta bella melodía.
Sexto, va especialmente por vosotros, por nuestros buenos momentos y por todos los bonitos recuerdos.
Pusieron mucha ilusión en su graduación que definitivamente no ha podido ser. Por este motivo me gustaría trasladar a todas las familias del colegio, especialmente a las de los niños que nos dejan, a los profes que siempre han estado ahí para ellos y ahora han estado con más cariño y dedicación que nunca y al resto de alumnos del colegio que cada final de curso despiden a sus compañeros mayores del cole esta pequeña canción que, en condiciones normales a finales de junio, nos habríamos reunido para escuchar y despedir a nuestros chicos que con mucha emoción habrían tocado y bailado esta pieza, dedicándosela a todos y cada uno de nosotros.
Como ellos no pueden estar ahí para vosotros, he decidido ser yo la que de la mejor forma que puedo y sé, quiero compartir esta bella melodía.
Sexto, va especialmente por vosotros, por nuestros buenos momentos y por todos los bonitos recuerdos.
DESPEDIDA
Bueno, hemos llegado al final de un curso rarísimo. Cuánto me habría gustado estar con todos vosotros en el cole celebrando el fin de curso, pero ya sabéis que es imposible.
De todas formas, para sentirnos un poquito más cerca y unidos he pensado que esta música que os propongo a continuación la interpretéis de 1º a 6º, cada curso con sus consignas de ritmo que veréis más abajo. Se trata de tocar el ritmo que os he adjudicado en el momento en que se ilumine la parte de vuestro instrumento. Pensad además que muchos niños estaréis conectados a la vez y será súper interesante pensar que estamos interpretando la música a la vez que otro compañero...gracias a todos saldrá de maravilla.
Aquí tenéis el instrumento que os toca a cada uno y el enlace a un breve vídeo donde veréis qué y cómo tocar el ritmo.
La mezcla que veis de instrumentos es porque la canción es una mezcla de ritmos africanos y ritmos techno.
1º primaria (Djembé)
2º primaria (Bongós)
3º primaria (Balafón)
4º primaria (Palmas)
5º primaria (Guitarra eléctrica)
6º primaria (Batería)
Y en el siguiente enlace es donde tenéis la canción, no pierdas de vista tu instrumento, la luz verde y el ritmo que te ha tocado ¡A por todas!. únicamente tenéis que tocar el play del monitor de arriba a la izquierda, el triángulo. Y recordad que hay que activar "adobe flash"
Muchos niños estáis teniendo problemas para abrir el enlace, he encontrado un vídeo directamente de YouTube, pinchad en él. Gracias y disculpad las molestias.
sabelichi@gmail.com
imarti@educa.jcyl.es
COVIDNERAS
Esta semana tenemos un "reto" a ritmo de panaderas para 5º y 6º.
Éstas son unas canciones rítmicas cantadas a capella (sin instrumentos), únicamente con acompañamiento corporal, en este caso de las manos que realizaban las personas dedicadas a este oficio. Como su actividad era muy repetitiva se cree que su cometido era vencer el aburrimiento y sincronizar un ritmo de trabajo con el de sus compañeros.
Para los niños que no tuvisteis la suerte de ver a Mayalde, un grupo de música tradicional salmantino, que rescata ritmos populares y los transmiten por vía oral de una forma magistral, os dejo un breve vídeo donde podréis contemplar la riqueza rítmica que nos rodea.
¿Habéis visto qué sincronización, qué coordinación, qué disociación de partes del cuerpo, qué implicación del lenguaje en el ritmo y con qué naturalidad lo hacen?
Pues bien, evidentemente a nosotros no nos va a salir así de bien, pero ganas le vamos a poner un rato.
Mirad, no vamos a cantar las panaderas pero sí vamos a rescatar su ritmo corporal para "acoplar" una breve retahíla que he inventado para estos momentos de confinamiento. Ahí va:
En casa me quedo yo
para poder ayudar
y así contratacar
al COVID que se va ya.
Pues es el momento de practicar. Pinchad en los siguientes enlaces, en el primero encontraréis un tutorial del ritmo que hay que hacer con las manos y en el segundo me veréis a mí acoplando la retahíla al ritmo.
sabelichi@gmail.com
imarti@educa.jcyl.es
LAS FIGURAS MUSICALES Y SUS EQUIVALENCIAS
Quinto, estáis trabajando mucho y muy bien.
En esta sesión recordaremos las principales figuras musicales que conocemos con sus silencios equivalentes.
Os dejo un esquema muy sencillo de las figuras, su duración y la equivalencia que tienen con otras figuras
No es necesario que me entreguéis vuestras respuestas, ni siquiera tenéis que escribirlas, sólo quiero que refresquéis un poquito la memoria.
procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349657678/widge
Esta semana no quiero cargaros de mucho contenido porque las propuestas anteriores, aunque son cortitas son muy intensas a la hora de realizarlas.
ÁNIMO.
TWISTER MUSICAL
El 15 de mayo se celebra el día de la familia
y esta semana sería estupendo que pudierais celebrarlo de una manera
diferente, a través de un juego conocido por todos pero al que vamos a
darle una vuelta para adaptarlo a nuestra propuesta musical.
Si
no disponeis del juego en casa, simplemente podréis colorear y recortar
círculos de color rojo, azul, amarillo y verde como en la siguiente
fotografía, es decir 24 en total. O bien colocar piezas de lego,
calcetines, pinturas...
TWISTER ENFOCADO A 4º,5º y 6º
Observad el vídeo donde os explico los pasos a seguir.
En él os recuerdo los golpes sonoros que hacemos en clase.
1 golpe: 1 salto
2 golpes: Me agacho
3 golpes: Doy una vuelta
4 golpes: Palmas
Silencio: Equilibrio. Os lo enseño en el vídeo.
Pero además le asocio a cada golpe un color
1 golpe: Rojo
2 golpes: Azul
3 golpes: Verde
4 golpes: Amarillo
También os explico cómo seguir la pulsación de la canción con los pies. No perdáis detalle y os resultará muy fácil.
Ahora tenéis que escuchar este audio para diferenciar los golpes y hacer los gestos correspondientes en el círculo del color que le corresponde. Ánimo
Por último, para poder mantener el pulso de la canción aquí la tenéis, abridla y a trabajar con los saltos:
LOS COMPASES
Ya los hemos trabajado en clase pero conviene asentarlos bien porque cada vez hacéis música más práctica y con lectura de partituras tanto rítmicas como melódicas y por lo tanto, es necesario medir muy bien para encajar el ritmo de la pieza perfectamente.
Recuerdo por tanto que los compases son unidades de medida, en este caso de un ritmo. Los compases se dividen unos de otros por líneas divisorias y hasta ahora, hemos aprendido el de dos tiempos (binario), 3 tiempos (ternario) y 4 tiempos (cuaternario).
Sabéis también que en un compás binario entrarían dos negras o su equivalente, en el de tres entrarían 3 negras o su equivalente y en el de cuatro, cuatro negras o su equivalente.
Con este mapa conceptual os quedará más aclarado todo.
Bueno, antes de pasar a la actividad interactiva sobre los compases, vamos a vivenciar un poco qué quiere decir esto de los pulsos, de los acentos en la primera parte del compás y a entender cuántas figuras (vamos a tomar como ejemplo la negra) entran en cada compás.
Necesitaréis una pelota de plástico y visualizar los siguientes vídeos antes de realizarlos.
Lo siguiente es un juego interactivo para practicar los compases. Pincha en el enlace y ve siguiendo los pasos. Al final obtendrás los resultados por si te has equivocado. ¡A por todas!
FELIZ DÍA DE LA DANZA
Bueno, el día 29 de abril es el día de la danza y ya sabéis lo importante que es esta disciplina dentro de la música. Por eso, para celebrarlo he pensado que la mejor manera de hacerlo es realizando una danza. En este caso es una danza rumana "alunelul"pero las danzas del mundo entero son muy ricas y variadas.
Entre otras cuestiones he elegido ésta porque tiene un compás de 4 tiempos muy claro y así me servirá para enlazarlo con las actividades que os mandaré la semana que viene.
Así, sin más dilación ahí os muestro el vídeo de los pasos. Al principio os costará un poquito pero es muy sencillo.
Tened en cuenta:
1. Contar los pasos de 4 en 4.
2. Saber que entre paso y paso hay un enlace de 4 pasos adelante, 4 atrás que se repite dos veces.
Y en este otro enlace de aquí abajo tenéis sólo la música por si alguno se anima sin mirarme a mí.
Para aprender un poquito más visualizar el siguiente vídeo que os dará un idea de la importancia de la danza a lo largo de la historia