MÚSICOS DE 3º




HOMENAJE


En estos dos últimos días de clase me gustaría hacer un pequeño homenaje a nuestros niños de 6º, que dejan el colegio con pena y seguramente con muchos miedos pero con un gran orgullo, o así debería ser.  

Pusieron mucha ilusión en su graduación que definitivamente no ha podido ser. Por este motivo me gustaría trasladar a todas las familias del colegio, especialmente a las de los niños que nos dejana los profes que siempre han estado ahí para ellos y ahora han estado con más cariño y dedicación que nunca y al resto de alumnos del colegio que cada final de curso despiden a sus compañeros mayores del cole esta pequeña canción que, en condiciones normales a finales de junio, nos habríamos reunido para escuchar y despedir a nuestros chicos  que con mucha emoción habrían tocado y bailado esta pieza, dedicándosela a todos y cada uno de nosotros. 

Como ellos no pueden estar ahí para vosotros, he decidido ser yo la que de la mejor forma que puedo y sé, quiero compartir esta bella melodía. 

Sexto, va especialmente por vosotros, por nuestros buenos momentos y por todos los bonitos recuerdos.













































DESPEDIDA

Bueno, hemos llegado al final de un curso rarísimo. Cuánto me habría gustado estar con todos vosotros en el cole celebrando el fin de curso, pero ya sabéis que es imposible.
De todas formas, para sentirnos un poquito más cerca y unidos he pensado que esta música que os propongo a continuación la interpretéis de 1º a 6º, cada curso con sus consignas de ritmo que veréis más abajo. Se trata de tocar el ritmo que os he adjudicado en el momento en que se ilumine la parte de vuestro instrumento. Pensad además que muchos niños estaréis conectados a la vez y será súper interesante pensar que estamos interpretando la música a la vez que otro compañero...gracias a todos saldrá de maravilla.

Aquí tenéis el instrumento que os toca a cada uno y el enlace a un breve vídeo donde veréis qué y cómo tocar el ritmo.
La mezcla que veis de instrumentos es porque la canción es una mezcla de ritmos africanos y ritmos techno.

1º primaria (Djembé)



2º primaria (Bongós)



3º primaria (Balafón)





4º primaria (Palmas)




5º primaria (Guitarra eléctrica)





6º primaria (Batería)


Y en el siguiente enlace es donde tenéis la canción, no pierdas de vista tu instrumento, la luz verde y el ritmo que te ha tocado ¡A por todas!. únicamente tenéis que tocar el play del monitor de arriba a la izquierda, el triángulo. Y recordad que hay que activar "adobe flash"



Muchos niños estáis teniendo problemas para abrir el enlace, he encontrado un vídeo directamente de YouTube, pinchad en él. Gracias y disculpad las molestias.




sabelichi@gmail.com
imarti@educa.jcyl.es










































































comecocos de instrumentos


Tercero, estáis haciendo mucho esfuerzo por aprender todas las cositas que os propongo, así que esta semana será un poquito más amena.
En el cole vemos a menudo que existen 3 familias principales de instrumentos:

  1. Familia de la cuerda: Cuerda frotada, cuerda percutida y cuerda pulsada.
  2. Familia del viento: Viento madera y viento metal.
  3. Familia de la percusión: Percusión de altura determinada e indeterminada.

Estos esquemas os facilitarán mucho el juego, además os sirven para repasar:









Pues bien, refrescando la memoria y limpiando bien nuestros ojitos y oídos podréis conseguir las 3 medallas de oro, plata y bronce del siguiente juego.

Adelante, es muy fácil y si te equivocas puedes volver a empezar.






Si alguien se anima a hacer este juego, con decirme qué medalla o medallas ha conseguido es suficiente.

sabelichi@gmail.com
imarti@educa.jcyl.es













































ACOMPAÑAMIENTO CORPORAL NANA

¿Recordáis que hace dos semanas os dije que íbamos a hacer unos movimientos para la introducción instrumental de la nana?
Pues aquí están y son muy sencillos.

Como el compás de la canción es de 3 tiempos, tendríamos 3 pulsos en cada compás, por eso marcaremos de 3 en 3 negras para no perdernos.
Aquí tenéis el vídeo donde lo hago yo paso a paso para que no os perdáis.


https://drive.google.com/open?id=1ZBdLDDTrvHwbpoEO8iW0UZFatwPENoxi




Como algunos no sabíais qué canción mandar para la evaluación, puede ser el trocito de la nana (no hace falta con los movimientos) o la escala que tenéis en otra actividad de vuestra pestaña, donde pone "posiciones de la flauta de do grave a do agudo"
Espero haber solucionado las dudas que teníais algunos en relación a la pieza de flauta.
No obstante recuerdo mis correos para cualquier consulta

sabelichi@gmail.com
imarti@educa.jcyl.es
















































TWISTER MUSICAL


El 15 de mayo se celebra el día de la familia y esta semana sería estupendo que pudierais celebrarlo de una manera diferente, a través de un juego conocido por todos pero al que vamos a darle una vuelta para adaptarlo a nuestra propuesta musical.


Si no disponeis del juego en casa, simplemente podréis colorear y recortar círculos de color rojo, azul, amarillo y verde como en la siguiente fotografía, es decir 24 en total. O bien colocar piezas de lego, calcetines, pinturas...








 TWISTER ENFOCADO A 1º,2º Y 3º

Observad los vídeos donde os explico los pasos a seguir.

En este primer vídeo os recuerdo los golpes sonoros que hacemos en clase.

1 golpe: 1 salto
2 golpes: Me agacho
3 golpes: Doy una vuelta
Silencio: En vez de patada al aire, equilibrio. Os lo enseño en el vídeo.

Pero además le asocio a cada golpe un color
1 golpe: Rojo
2 golpes: Azul
3 golpes: Verde



Ahora escuchad este audio. Cuando escuhéis los diferentes golpes 1, 2 ,3 o silencio os dirigiréis al círculo del color correspondiente con el gesto que os explico en el vídeo.

En este segundo vídeo ya únicamente tenemos que disfrutar con la canción y seguir el pulso de negra con los pies como lo hago yo. Dentro vídeo:





A poner los saltos de la canción en práctica, pincha aquí y a moverte








































NANA



Bueno, cómo va ese do agudo. Si os está costando un poquito no os preocupéis que es normal.

La semana pasada os propuse tocar una canción en esta sesión con todas las notas de la escala, pero lo dejaré para más adelante porque no quiero agobiaros. Así que, tocaremos una "nana" con las notas SI,LA,SOL que ya conocéis.

Sólo tenéis que pinchar en el siguiente enlace, escribir el nombre de las notas en una hoja y tocar muy despacito.

Os dejo esta imagen para que nadie tenga dudas de cuál es la ubicación de estas notas en el pentagrama y su colocación en la flauta.
No obstante recuerdo que quien tenga dudas puede escribirme a sabelichi@gmail.com

Como hay muchos momentos en los que podéis entrar en la pieza pero, hay uno en concreto en el que no cuadra la melodía, prefiero dejaros un vídeo donde aclaro cuándo comenzar a tocar. 


https://drive.google.com/open?id=1LBZepY_Ktzci9RERLJg8nQ1nRVLb0MkJ






POSICIONES DE LA FLAUTA DE DO GRAVE A DO AGUDO




Esta semana tenemos que tocar un poquito la flauta para repasar las notas que conocemos de do grave a si y asentar el do`(do agudo). Para eso os adjunto una aplicación donde veréis exactamente la colocación de los dedos en la flauta para hacer nuestra escala diatónica.

Cuidado, ésta es la posición correcta, mano izquierda arriba y mano derecha abajo.


Debéis picar encima de cada nota de la escala (sin alteraciones) y únicamente de do a do', lo haréis ascendente y descendente.

http://www.aprendomusica.com/swf/notasFlauta.html

Una vez que hayáis repasado las posiciones de la flauta tocaréis conmigo (como si estuviéramos en clase) pinchando en el siguiente vídeo.
Recuerdo que lo haremos en 3 pasos:
  1.  Escala ascendente y descendente de do a do' en negras.
  2.  Escala ascendente y descendente de do a do' en corcheas.
  3.  Escala ascendente y descendete de do a do' en semicorcheas.



Practicadlo muy bien porque la semana que viene os pondré una canción con todas esas notas o al menos con la mayoría.