miércoles, 15 de abril de 2020

Feliz día del arte. 5º y 6º música, semana 4


El 15 de abril se celebra el día mundial del arte. La fecha hace honor al nacimiento del genio Leonardo Da Vinci y lo que se pretende es VALORAR la función de las artes en nuestro día a día.
Nosotros vamos a hacer un pequeño "guiño", un homenaje particular a este día integrando música y arte plástica en uno. Allá va mi propuesta:

  1. En primer lugar visualizaremos un vídeo del gran pintor Vasili Kandinski. Este no sólo amaba la pintura, sino también la música y ello lo reflejaba en sus cuadros. Prestad atención
          https://youtu.be/wF56vvP2tTg

     2. A continuación veremos este otro vídeo en el que se nos muestra un claro ejemplo de la unión entre líneas, figuras geométricas y sonido. Pensad que cuando dibujáis sonidos desde pequeñitos no hacéis la grafía de la figura musical en sí, comenzáis haciendo trazos de lo que suena; sonido largo- línea larga, sonido corto- línea corta, para el fuerte dibujáis un círculo grande y muy marcado, el crescendo es como un regulador de menos a más como hacíais en matemáticas...En fin, el sonido está cargado de un simbolismo gráfico que describe perfectamente lo que el oyente percibe. Además no sólo se representa el sonido con los trazos del lápiz sino con nuestro cuerpo.



       

        3. En este enlace encontraréis precisamente la interpretación y lectura directas de una partitura no convencional "vocales repetidoras" por un coro. Esto os da una idea de cómo puede ser su representación gráfica que lejos está de la convencional (las figuras musicales perfectamente colocadas en el pentagrama con mucho orden y claridad) que conocemos y con la que trabajamos nosotros, si bien es cierto, como ya he dicho anteriormente,  que cuando empezamos música en infantil, todos los sonidos los representamos por grafías no convencionales. Antes de ver el vídeo os muestro unos ejemplos de partituras no convencionales, veréis cómo os recuerdan a algunas actividades que hemos hecho en clase estos años de atrás.





                           https://youtu.be/IjV5yI75A-k

       4. Ahora escucharéis una música un tanto extraña. Necesitaréis escuharla primero y distinguir las cualidades del sonido que conocéis (altura, duración, intensidad y timbre) para poder otorgar a cada uno de los sonidos que podáis discriminar un trazo diferente: línea recta, curva, puntitos, cuadrado, espiral.... y lo anotaréis a un lado del folio donde realizaréis vuestro cuadro.
Una vez que tengáis clara cada premisa de sonido-grafía comenzaréis a escuchar de nuevo el audio y dibujaréis todos los sonidos que vayáis captando de las distintas formas que hayáis registrado.
Os pongo una foto con un ejemplo:


Por supuesto esta imagen es inventada, no está basada en vuestro audio, simplemente es una muestra de cómo llevarlo a cabo.


Ahí va el audio  https://drive.google.com/open?id=1mIn_KXQLNwj95dwuXo3gsWWeOCngw7zb


    5. Después de haber trabajado tan bien, os merecéis un respirito. Abrid el siguiente enlace, elegid una paleta de colores, dibuja tu propia partitura no convencional basada en líneas, curvas, figuras geométricas...y dale al play ¿qué tal suena?

                          https://musiclab.chromeexperiments.com/Kandinsky/