lunes, 20 de abril de 2020

Día del libro musical, semana 5. COLEGIO ENTERO

Esta semana todos los alumnos del colegio participaréis de distintas formas en el relato y la "musicalización" de esta historia llamada "Fuera de aquí horrible monstruo verde" para celebrar juntos, aunque desde la distancia el día del libro.
Además, esta historia tiene un título muy apropiado a la etapa en la que estamos viviendo y espero que os sirva para darle en los "morros" a este virus tan feo y molesto que nos está fastidiando tanto... Pero no lucharemos contra él con violencia, sino unidos y creando una banda sonora muy original y con un único material, un FOLIO para cada escena.

Antes de nada os voy a situar....
¿Recordáis cómo en el cole una de las cualidades del sonido que trabajamos es el TIMBRE y que éste nos permite diferenciar cuál es la fuente de dónde procede el sonido? Es decir, no es lo mismo tocar DO RE MI en la flauta que en el xilófono ¿verdad?, suenan las mismas notas pero de forma muy diferente.
Bueno, pues la idea, como no todos disponéis de instrumentos musicales en casa, es que con la ayuda de un folio describáis cada escena del cuento haciendo unos sonidos con éste que cuenten perfectamente lo que dice el texto. El timbre va a ser el mismo (el sonido del folio) pero nosotros le otorgaremos a éste otras cualidades como la duración o la intensidad para que parezca que estamos usando instrumentos diferentes.
¿Os animáis?
Pues vamos a allá, sólo necesitaréis 8 folios de borrador (pueden estar escritos, ser hojas de revista, tamaño cuartilla...) y leer desde casa en silencio las escenas del cuento fijándoos muy bien en los dibujos. A los más peques les echarán una mano los mayores.

Ahí va el cuento, más adelante veréis unos vídeos para que sepáis qué hacer con el folio.







Aquí os muestro las imágenes de cómo colocaréis en semicírculo los folios y fijaros bien porque unos estarán estirados, otros plegados, cortados a tiras....








El vídeo os servirá de ejemplo para que sepáis cómo hacerlo y aunque alguno estoy segura que puede leerlo y hacer los sonidos a la vez, habrá otros niños que necesitarán una ayudita, especialmente los más peques del cole así que, quien quiera hacer uso de él, dejo otro enlace con el audio

https://drive.google.com/open?id=1pOitTxNxZhtsoNhBP6ngUBDGJ99Or5mT

Audio

https://drive.google.com/file/d/1qF9oX1t47pjaGTIRfelkqTxBOELMUlqe/view?usp=sharing

Nota importante:
  1.  De infantil a 3º podéis hacerlo tal cual está en el ejemplo, aunque se admiten cambios si tenéis tiempo y ganas.
  2.  De 4º a 6º, también si el tiempo os lo permite, podéis hacer estas dos opciones:
                        2. 1 Cambiar el objeto sonoro (folio) por otro único objeto e indagar las posibilidades sonoras del mismo utilizando el mismo cuento.
                        2. 2 Cambiar únicamente el cuento e inventaros otro vosotros y mantener el mismo objeto sonoro.
                        2. 3 Cambiarlo todo completamente, inventando vuestro propio cuento y añadiendo otro objeto sonoro.